¿Está justificada la subida de precios de Mercadona?

Esa es la pregunta que muchos consumidores se hacen tras la declaración de Juan Roig, presidente de Mercadona, en la que afirmó que la empresa ha subido una «burrada» los precios.

¿Qué hay detrás de esta decisión y cómo afecta a los trabajadores y consumidores? Lo analizamos en Euros por cacahuetes.

Razones detrás de la subida de precios

El aumento de los precios en los supermercados no es exclusivo de Mercadona.

La inflación, la crisis energética y la pandemia han tenido un impacto significativo en la economía global, y las empresas no son ajenas a ello.

La subida de precios en Mercadona se debe, en gran medida, a los mayores costos de producción, el aumento de los precios de las materias primas y el aumento de los salarios de los trabajadores.

En este sentido, Juan Roig ha afirmado que Mercadona se «ha dejado la piel» para repercutir menos costes a los consumidores y ser «dique de contención» entre la cadena de valor y el público.

En otras palabras, la empresa ha intentado mantener los precios lo más bajos posible a pesar de los costos adicionales.

El objetivo de bajar precios en 2023

A pesar de la subida de precios en 2022, Juan Roig ha asegurado que el objetivo de Mercadona para 2023 es bajar los precios del carro de la compra sin afectar a la calidad ni la sostenibilidad de proveedores, trabajadores y empresa.

La empresa afirma que en marzo, por ejemplo, ha subido los precios de 50 productos y ha bajado el de 160.

Juan Roig ha sido tajante en cuanto a la posibilidad de crear una cesta de la compra como en Francia para contener los precios, argumentando que topando los precios se perjudica la calidad de los productos.

Si bien esto puede ser cierto, muchas personas se preguntan si realmente hay una necesidad de subir los precios en primer lugar, o si se trata simplemente de una estrategia empresarial para aumentar las ganancias.

El papel de las empresas en la sociedad

En su presentación de resultados anuales de Mercadona, Juan Roig también ha hablado sobre la función social de las empresas y la necesidad de que estas ganen dinero para ser sostenibles y poder reinvertir en el crecimiento y desarrollo.

En su opinión, «la empresa no es solo sinónimo de capital», y los beneficios deben ser compartidos con los trabajadores, proveedores, clientes y sociedad.

Si bien esto puede ser cierto, también es importante tener en cuenta que las empresas tienen un papel fundamental en la sociedad, y su responsabilidad no se limita a obtener beneficios.

Muchas empresas, incluyendo Mercadona, se han visto involucradas en escándalos de explotación laboral y otras prácticas injustas.

Es importante que las empresas asuman la responsabilidad de proteger los derechos de los trabajadores y evitar la explotación laboral y otras injusticias sociales.

PALABRA DE HUMANO SOBRE JUAN ROIG:

¡Oh, qué sorpresa! ¡Mercadona ha subido sus precios!

Pero no te preocupes, seguro que lo han hecho para el bien de todos.

Claro, ¿por qué no iban a querer que sus clientes paguen más por los mismos productos? Es lo justo, ¿verdad?

Y si no te gusta, siempre puedes ir a esas pequeñas tiendas de barrio que tienen precios aún más altos.

O mejor aún, puedes ir al campo y cultivar tus propios alimentos, ¿no te parece una gran idea?

Y qué decir de la sostenibilidad en la industria hotelera, ¿no? Es imprescindible que los hoteles sean sostenibles, ¡porque lo dice la moda!

Olvídate de los hoteles baratos, ahora lo que mola es pagar más para sentirte bien contigo mismo.

Y no te preocupes por el greenwashing, porque seguro que todas las empresas son 100% sinceras en su compromiso con el medio ambiente.

Y si aún no estás convencido, piensa en los beneficios que obtienen los accionistas y el dueño de Mercadona.

Claro, ellos son los que realmente se preocupan por ti y por tu bienestar financiero.

Y si no te gusta que se llenen los bolsillos a tu costa, siempre puedes comprar en otro sitio.

Aunque bueno, si lo haces, probablemente acabarán subiendo los precios allí también.

Pero no te preocupes, el consumidor es poderoso, ¿no?

Seguro que si todos nos ponemos de acuerdo, conseguiremos que las empresas bajen sus precios y acepten ganar menos beneficios. Claro que sí, campeón.

PALABRA DE SIMIO SOBRE MERCADONA Y LAS PALABRAS DE JUAN ROIG:

Mis querid@s mon@s, 😍

Yo ya estar hasta cocos de @Mercadona, así que hacer saber lo que suceder, para que monos sepan en qué jungla comprar. 🙄

Juanito hablar claro, no hacer falta no ser transparente, poder decir lo que que querer, sobrarle cacahuetes. 😁

Así fraguarse odio a Mercadona, por tal razón monos estar pulgosos, chinchollos y hartos. 😎

Twitter ser humo, fogata creada por simios que montar rebelión contra Mercadona pero luego ir corriendo a comprar chope Hacendado. 🤣

Mucho bla, bla, bla, pero luego simios correr a comprar y bajarse pantalones. Haber Mercadona al cruzar esquina, ser casi inevitable. 😞

Ser como monopolio, poner precios que salir de cocos, quedarse ancho si decir ante medios, si no gustar a monos, sudársela a Juanito, poder llorar con billetes en mano. 🤑

Así ser Monolandia, ya ni pan para simios, irse a la mierda porque no cobrar suficientes cacahuetes y tener que robar a abuelos simios de pensión para llegar a fin de mes. 🤯

Euros por cacahuetes, blog contra injusticias sociales

Esperemos que el blog os ayude a haceros una idea de la actualidad en relación a ofertas de trabajo precarias e injusticias sociales en España y en otros países.

Nosotros seguimos con nuestra labor de trabajar por un mundo mejor.

Desde euros por cacahuetes queremos aprovechar este momento para brindaros la oportunidad de contactarnos siempre que lo queráis.

Por último, os dejamos con un artículo reciente sobre Escuela de Culturismo Natural criticando a Paloma Parra.

¡Sayonara mon@s!